Información

Gramaje Vs. Grosor del Papel

Entre los clientes y usuarios de las imprentas suele presentarse una confusión muy generalizada en la que se atribuye el gramaje con el grosor del papel. Vamos a desmentir este concepto ya que no son lo mismo.

 

Gramaje del papel:

El gramaje de un papel es el PESO de ese tipo de papel en un área de 1 m² (100 x 100 cm). Este peso se mide en gramos/m².

Por ejemplo, si un papel tiene un gramaje de 300g, quiere decir que una hoja de 100 x 100 centímetros pesa 300g.

 

Grosor del papel:

El grosor del papel se calcula obteniendo la distancia entre las dos caras de la hoja. Esta distancia se mide en micras (µ) con la ayuda de un micrómetro.

 

Dicho esto, queda en evidencia que gramaje y grosor son dos medidas distintas: teniendo dos tipos de papel con igual gramaje (peso) pueden tener distintos grosores.

En los estucados (couché), las fibras del papel se encuentran muy prensadas por el proceso de calandrado en su fabricación (se prensan las fibras para alisar el papel y obtener una superficie satinada y lisa). Por el contrario, en los papeles offset las fibras no están prensadas, hay mayor aire entre ellas.

Como resultado, una cartulina offset de 300g tendrá siempre mayor grosor (µ) y volumen que un estucado de 300g.

 

Nuestra recomendación

Dado lo extenso de conceptos erróneos sobre gramaje = grosor, en Barnaprint siempre recomendamos a nuestros clientes visitar nuestra tienda comercial donde un técnico podrá asesorarle y mostrarle distintos gramajes para un mismo tipo de papel o distintos soportes, de manera que pueda seleccionar aquel que realmente tenga las características de peso, grosor y tacto que sean de su total agrado.