Información

Para garantizar la máxima calidad de impresión, te recomendamos la preparación de tus archivos de diseño siguiendo exactamente las pautas que se describen a continuación:

GUIA DE PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA IMPRESIÓN

1. Tipografías:

Convertir los textos a curvas (trazar, vectorizar) o en su defecto enviar siempre los archivos de las fuentes que se han utilizado en el diseño.

2. Sangrado y margen de seguridad:

En todo proceso de producción existen movimientos dados por el propio funcionamiento de la maquinaria y la fibra del papel. Tanto en la impresión como en la post-impresión las máquinas que se utilizan tienen tolerancias o márgenes de error inherentes a su propio funcionamiento. Para evitar que estos movimientos sean visibles en el producto final, se utiliza el sangrado y los márgenes de seguridad. Con su correcto tratamiento no “corregimos a la máquina”, tenemos en cuenta su comportamiento y lo “evitamos”.

 

SANGRADO: siempre que el diseño de impresión llegue hasta el borde hay que agregar al menos 5 mm más de diseño por cada lado. Con este "excedente" evitamos las líneas blancas en los bordes después de cortar el impreso a la medida final.

MARGEN DE SEGURIDAD: se aplica para evitar que la información importante se corte o se quede demasiado pegada a los bordes. Recomendamos que sea de 3,5 a 5 mm por cada lado desde el borde hacia adentro. En el caso de las tarjetas con impresión digital y urgentes, recomendamos evitar diseños emmarcados o muy pegados a los bordes y si no se pueden descartar, el margen de seguridad recomendado es de 5 mm; en estos casos la impresión offset es la mejor opción.

 sangrado y margen de seguridad

3. Resolución de imágenes:

Todas las imágenes que se utilicen en el diseño deben tener al menos 300 dpi (dots per inch, píxeles por pulgada) a tamaño real de impresión. Una resolución inferior causará deterioro en la calidad de la imagen impresa.

 

4.Modo de color del documento:

Dado que la impresión gráfica se realiza por cuatricromía, los documentos de diseño deben estar en el mismo modo de color: CMYK perfil FOGRA39. 

Puedes enviar documentos que no respeten esta norma pero ten en cuenta que cualquier color de tinta plana como Pantone® o bien colores en modo RGB se convertirán automaticante a modo CMYK produciendo posibles cambios en la apariencia del color.

Los colores intensos y brillantes de los perfiles RGB son exclusivos para vídeo y pantalla y pueden sufrir cambios drásticos no deseados al imprimirlos, por lo que es altamente recomendable trabajar los archivos de diseño directamente en CMYK para controlar el resultado final de impresión.

5. Crear NEGRO correctamente

  1. Textos negros deben ser creados en negro únicamente: cyan 0%, magenta 0%, amarillo 0%, negro 100%.
    1. Los textos en color negro hasta tamaño 24 pt, sobreimprimir preferiblemente cuando estén sobre fondo de color para evitar problemas de registro de impresión.
    2. Evitar el uso del negro registro o enriquecido que viene por defecto en muchos programas como Photoshop, ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía y puede causar que el texto quede poco nítido y sin registro.
  2. Para fondos de color negro se puede obtener un negro enriquecido con Cyan 30%, Magenta 0%, Amarillo 0%, Negro 100%.
    1. Un negro enriquecido con valores CMY superiores al 40% con texto blanco con un cuerpo inferior a 24pt puede evidenciar leves movimientos de registro. Para estos casos recomendamos utilizar un negro enriquecido C30 M0 Y0 K100 y engrosar el texto, ya sea utilizando la variante Bold de tu tipografía o añadiendo un filete de entre 0,25 pt a 0,5 pt, dependiendo del tamaño de tu texto. 
  3. Densidad máxima de tinta: 320% sumando los porcentajes de CMYK, masas superiores pueden causar problemas de retintados

  

6. Tamaño del diseño:

Envía tu diseño siempre en su tamaño real en mm/cm, sin montajes de impresión. El tamaño del diseño debe ser el dado por la medida final después de corte + el área de sangrado + marcas de corte. Te recomendamos no enviar los diseños dentro de un tamaño mayor, por ejemplo: si tu diseño corresponde a una tarjeta de visita y la envías dentro de un A4, paralizaremos tu pedido por no estar dentro de las medidas de impresión para unas tarjetas de visita.

No envíes montajes en forma para impresión, a menos que tu pedido sea de impresión en pliegos sin manipulación (sin corte). Nuestros técnicos de preimpresión realizarán el montaje en forma que más se adapte a tu pedido en función de la cantidad y la máquina donde lo vayamos a imprimir.

Recuerda indicar en tu pedido la medida final de tu diseño para evitar retrasos innecesarios en la gestión del mismo. Si envías tu diseño en formato imagen (no PDF) y no indicas las medidas de corte, aunque las hayas incluido en el diseño, será necesario realizar un control manual, lo que podrá retrasar tu pedido hasta 24 horas respecto al tiempo de producción indicado en la ficha técnica. 

7. Grosor de líneas:

Recomendamos no utilizar líneas con un grosor inferior a 0,5 pt en colores tramados o de menos de 0,25pt en colores oscuros sólidos. Cualquier gráfico (línea o textos) fuera de estos rangos, puede no verse con la nitidez esperada debido al tramado para impresión en prensa.

8. Tipos de archivo para impresión:

Recibimos todo tipo de archivos para impresión, sin embargo, para garantizar la exacta reproducción del diseño recomendamos el envío de archivos en los siguientes formatos:

PDF/X: incluir sangre y marcas de corte fuera del área de impresión 
EPS: incluir sangre y marcas de corte
Illustrator CS6 o anterior: incluir sangre y trazar fuentes e incrustar imágenes
Indesign CS6 o anterior: enviar proyecto “empaquetado” con sus fuentes y links
Corel Draw X7 o anterior: incluir sangre y trazar fuentes
Photoshop: incluir sangre, adjuntar fuentes y acoplar capas.
TIF/TIFF: incluir sangre, compresión LZW
JPG: incluir sangre, calidad máxima sin compresión

Archivos no permitidos:

  1. Word, PowerPoint, Publisher, Excel ni apps de móvil, etc. Los archivos diseñados en estos programas pueden perder su formato original al abrirlos en otro ordenador o no tener la calidad suficiente para su producción en prensas gráficas. Si fuera el caso, exporta tu documento Word, PowerPoint o Publisher a formato PDF/X, aunque debes tener en cuenta que estos archivos aún exportados a PDF pueden presentar graves problemas a la hora de la salida en plancha o acoplamiento de preimpresión, por los que no nos podremos hacer responsables bajo ningún concepto. Si no puedes exportarlo a PDF/X, junto con tu pedido de impresión se agregarán los gastos de maquetación y diseño gráfico correspondientes a la manipulación y preparación de tus archivos para impresión.
  2. GIF, PNG, SVG o similares. Estos tipos de archivo son nativos para Internet y sus características de color, fusión de transparencia, tamaño y calidad no son las apropiadas para su producción en imprenta. Si envías tus archivos de impresión en cualquiera de estos formatos, o tu arte final contiene imágenes en este formato, queda descartada cualquier reclamación en concepto de calidad de impresión por los resultados inesperados que pudieran surgir.
  3. Archivos Photoshop en capas: bajo ningún concepto manipularemos la activación o desactivación de capas de un fichero .tif o .psd. Para estos casos, será necesario que guardes un archivo con las capas acopladas para cada diseño de impresión.
  4. Archivos Illustrator con acabados especiales en capas: bajo ningún concepto manipularemos la activación o desactivación de capas de un fichero .ai, por lo que todos los acabados especiales tales como tintas directas, perfiles de troquel, reservas UVI, etc, deberán estar en una mesa de trabajo aparte o un fichero a registro por separado. 

 

9. Corrección de textos

Ya sea que nos envíes tus archivos de impresión o que hayas contratado nuestro servicio de diseño gráfico, El CLIENTE asume toda la responsabilidad en cuanto a la corrección ortográfica de textos (direcciones, teléfonos, etc) del diseño, así como la corrección de datos e información. BarnaPrint bajo ningún concepto asumirá obligación alguna al respecto.

 

10. Preparación de acabados especiales

Cuando tu pedido tenga asociado acabados especiales adicionales a la impresión tales como HotStamping, reserva de barniz selectivo, relieve, barniz purpurina o tinta blanca, tendrás que enviarnos un archivo aparte a registro con el acabado solicitado, en formato vectorial y 100% negro. En caso de ser necesario, puedes incluir otro archivo adicional de control con la impresión y los acabados superpuestos.

11. Sobreimpresión

Revisa bien las opciones de sobreimpresión (overprint) de tus archivos. Si dejas activado un texto blanco con sobreimpresión sobre un fondo de color, no saldrá impreso. En cualquier caso, corre por cuenta del CLIENTE cualquier error de sobreimpresión (solapamiento de objetos/texto) que pueda existir en el documento que nos envíes.

12. Transparencias

Las transparencias deben estar acopladas. En caso de no estarlo se acoplarán automaticamente y es posible que se produzcan cambios en el documento.

 

13. Notas sobre el diseño:

Es recomendable que nos adjuntes un archivo de texto con los datos básicos del diseño: tamaño final de corte, colores especiales, tipo de doblado, software, tratamientos especiales, solicitud de prueba de color, etc. También puedes incluir esta información en los comentarios a la hora de activar tu pedido.

 

14. Muestra del diseño en JPG:

Es muy recomendable adjuntar una copia del diseño en formato JPG en baja resolución, para que nuestros técnicos de pre impresión puedan comprobar  que el archivo a imprimir se ve igual que la muestra JPG.

 

15. Igualación de color:

Si tu diseño tiene algún color especial que se deba igualar, recomendamos que nos envíes  una muestra impresa de un trabajo anterior, o bien una muestra impresa en ink-jet del color con el color que quieres conseguir. En caso de que tengamos que modificar el archivo para igualar los perfiles o la fórmula del color, se facturará las correspondientes horas de diseño y pre-impresión.

 

16. Prueba de color:

Realizamos dos tipos de pruebas de color que puedes solicitar antes de realizar tu pedido, bajo presupuesto para cada uno de los casos.

Prueba láser: Esta prueba es una impresión tamaño A4 en impresión láser a color sobre un soporte básico destinado a la validación del documento. Esta prueba no reproduce la trama offset y no puede simular las variaciones de aspecto ni de color asociadas a los acabados o al soporte (plastificado mate o brillante, barniz UV offset, papel). El stamping, el gofrado y el barniz selectivo no pueden simularse sobre este documento.

Prueba de impresión: prueba de impresión a tamaño real sobre el mismo papel del tiraje y con los acabados deseados (plastificado, barniz, hendido, etc.). No disponible para impresiones de gran formato ni con acabados troquelados.


NOTA: EN CASO DE UTILIZAR MANCHAS DE FONDOS PLANOS DE GRAN EXTENSIÓN, RECOMENDAMOS QUE ESCOJAS TU PRODUCCIÓN CON IMPRESIÓN OFFSET. Si se escoge un producto con impresión digital, no se garantiza la calidad en la uniformidad de impresión de los fondos, y los movimentos de registro a doble cara pueden ser más evidentes. Estas características de la impresión digital son inevitables y no podrán ser objeto de reclamación de calidad.

Antes de realizar la impresión, siempre revisaremos los artes finales para asegurarnos que no exista ningún problema técnico (no estético) con tus archivos. Una vez revisados, recibirás una notificación indicando el estado de tu pedido.

REVISIÓN DE ARCHIVOS GRATUITA

Servicio exclusivo para pedidos activados, bajo ningún concepto podremos revisar archivos de impresión que no estén relacionados con un pedido activado.

En BarnaPrint trabajamos con distintos programas de edición y diseño aceptando originales creados en plataformas Mac y PC.

Si has contratado los servicios de un diseñador gráfico, es necesario que prepare los artes finales exactamente como se ha descrito en esta sección, por lo que te recomendamos que le compartas esta página.

No revisamos ningún archivo que no esté asociado a un pedido activado, por lo que si envías un archivo para que veamos si sirve para impresión sin haber realizado el pedido correspondiente, no lo revisaremos.

Si tu archivo presenta alguna de estas incidencias, asumimos la potestad de solucionarlo automáticamente, quedando exhimidos de cualquier reclamación por cambios en los colores y/o apariencia del producto final:

  1. Colores RGB y Pantones se convertirán a CMYK
  2. Densidades de negro >320% se reducirán
  3. Capas de transparencias se acoplarán
  4. Si no hay sangrado se extenderá el fondo existente o se realizará el corte a medida inferior de la indicada en el documento.
  5. Diseños con marcos en los bordes para impresión digital: dado que no recomendamos este tipo de diseños en impresión digital, damos por entendido que el cliente es conocedor de las limitaciones y movimientos de forma que pueden haber en la impresión con prensas digitales, por lo que no aceptaremos ningún tipo de reclamación sobre los acabados entregados ni las diferencias en los márgenes que puedan presentarse.

Ten en cuenta que estas conversiones pueden producir cambios en el documento y también de tonalidades, procura enviar siempre tus archivos según el formato requerido.

  • No realizamos revisión de sobreimpresiones
  • Si la resolución del archivo es deficiente te avisaremos antes de imprimir y pondremos tu pedido en PAUSA hasta que se solucione.
  • No se realiza revisión individual de resolución de las imágenes incrustadas dentro de un archivo de impresión ni PDFs. 
  • No nos responsabilizamos por sustitución de fuentes que no estén trazadas o incluidas en el envío de los archivos de impresión: un PDF pueden tener incrustadas las fuentes de pantalla y no tener las fuentes de impresión. Los fallos que se puedan originar no serán responsabilidad de BarnaPrint.
  • Tipografías muy comerciales con nombres comunes pueden no tener las mismas características de fuente en distintos ordenadores. Para evitar estos problemas, convierte a dibujo tus textos o envía los archivos de fuentes en formato TrueType para PC.
revision de archivos