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Para garantizar la máxima calidad de impresión, te recomendamos la preparación de tus archivos de diseño siguiendo exactamente las pautas que se describen a continuación:

GUIA DE PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA IMPRESIÓN

1. Tipografías:

Convertir los textos a curvas (trazar, vectorizar) o en su defecto enviar siempre los archivos de las fuentes que se han utilizado en el diseño.

2. Sangrado y margen de seguridad:

En todo proceso de producción existen movimientos dados por el propio funcionamiento de la maquinaria y la fibra del papel. Tanto en la impresión como en la post-impresión las máquinas que se utilizan tienen tolerancias o márgenes de error inherentes a su propio funcionamiento. Para evitar que estos movimientos sean visibles en el producto final, se utiliza el sangrado y los márgenes de seguridad. Con su correcto tratamiento no “corregimos a la máquina”, tenemos en cuenta su comportamiento y lo “evitamos”.

 

SANGRADO: siempre que el diseño de impresión llegue hasta el borde hay que extender al menos de 3 a 5 mm más tu diseño por cada lado. Con este "excedente" evitamos las líneas blancas en los bordes después de cortar el impreso a la medida final.

MARGEN DE SEGURIDAD: se aplica para evitar que la información importante se corte o se quede demasiado pegada a los bordes. Recomendamos que sea de 3,5 mm por cada lado para formatos pequeños (tarjetas de visita y postales) a 5 mm por cada lado (para formatos medianos y grandes como flyers, revistas, carteles, etc). Esta distancia se mide desde el borde de corte hacia adentro. En el caso de diseños emmarcados o encuadrados es recomendable que el marco se encuentre a una distancia mínima de 3,5 mm hacia adentro del borde de corte/troquelado.

 sangrado y margen de seguridad

3. Marcas de corte:

Son necesarias para definir la medida final de tu diseño y son totalmente imprescindibles como guía de corte en la guillotina. Para asegurarse que no quedan visibles después de corte, recomendamos que las coloques desplazadas a unos 3 mm del borde. La mayoría de programas de edición te permiten colocarlas automáticamente.

4. Resolución de imágenes:

Todas las imágenes que se utilicen en el diseño deben tener al menos 300 dpi (dots per inch, píxeles por pulgada) a tamaño real de impresión. Una resolución inferior causará deterioro en la calidad de la imagen impresa.

 

5.Modo de color del documento:

Dado que la impresión gráfica se realiza por cuatricromía, los documentos de diseño deben estar en el mismo modo de color: CMYK perfil FOGRA39. 

Puedes enviar documentos que no respeten esta norma pero ten en cuenta que cualquier color de tinta plana como Pantone® o bien colores en modo RGB se convertirán automaticante a modo CMYK produciendo posibles cambios en la apariencia del color.

Los colores intensos y brillantes de los perfiles RGB son exclusivos para vídeo y pantalla y pueden sufrir cambios drásticos no deseados al imprimirlos, por lo que es altamente recomendable trabajar los archivos de diseño directamente en CMYK para controlar el resultado final de impresión.

6. Crear NEGRO correctamente

  1. Textos negros deben ser creados en negro únicamente: cyan 0%, magenta 0%, amarillo 0%, negro 100%.
    1. Los textos en color negro hasta tamaño 24 pt, sobreimprimir preferiblemente cuando estén sobre fondo de color para evitar problemas de registro de impresión.
    2. Evitar el uso del negro registro o enriquecido que viene por defecto en muchos programas como Photoshop, ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía y puede causar que el texto quede poco nítido y sin registro.
  2. Para fondos de color negro se puede obtener un negro enriquecido con Cyan 30%, Magenta 0%, Amarillo 0%, Negro 100%.
    1. Un negro enriquecido con valores CMY superiores al 40% con texto blanco con un cuerpo inferior a 24pt puede evidenciar leves movimientos de registro. Para estos casos recomendamos utilizar un negro enriquecido C30 M0 Y0 K100 y engrosar el texto, ya sea utilizando la variante Bold de tu tipografía o añadiendo un filete de entre 0,25 pt a 0,5 pt, dependiendo del tamaño de tu texto. 
  3. Densidad máxima de tinta: 320% sumando los porcentajes de CMYK, masas superiores pueden causar problemas de retintados

  

7. Tamaño del diseño:

Envía tu diseño siempre en su tamaño real en mm/cm, sin montajes de impresión. El tamaño del diseño debe ser el dado por la medida final después de corte + el área de sangrado + marcas de corte. Te recomendamos no enviar los diseños dentro de un tamaño mayor, por ejemplo: si tu diseño corresponde a una tarjeta de visita y la envías dentro de un A4, paralizaremos tu pedido por no estar dentro de las medidas de impresión para unas tarjetas de visita.

No envíes montajes en forma para impresión, a menos que tu pedido sea de impresión en pliegos sin manipulación (sin corte). Nuestros técnicos de preimpresión realizarán el montaje en forma que más se adapte a tu pedido en función de la cantidad y la máquina donde lo vayamos a imprimir.

Recuerda indicar en tu pedido la medida final de tu diseño para evitar retrasos innecesarios en la gestión del mismo. Si envías tu diseño en formato imagen (no PDF) y no indicas las medidas de corte, aunque las hayas incluido en el diseño, será necesario realizar un control manual, lo que podrá retrasar tu pedido hasta 24 horas respecto al tiempo de producción indicado en la ficha técnica. 

8. Grosor de líneas:

Recomendamos no utilizar líneas con un grosor inferior a 0,5 pt en colores tramados o de menos de 0,25pt en colores oscuros sólidos. Cualquier gráfico (línea o textos) fuera de estos rangos, puede no verse con la nitidez esperada debido a las propias limitaciones en la impresión en prensas.

9. Tipos de archivo para impresión:

Recibimos todo tipo de archivos para impresión, sin embargo, para garantizar la exacta reproducción del diseño recomendamos el envío de archivos en los siguientes formatos:

PDF/X: incluir sangre y marcas de corte fuera del área de impresión 
EPS: incluir sangre y marcas de corte
Illustrator CS6 o anterior: incluir sangre y trazar fuentes e incrustar imágenes
Indesign CS6 o anterior: enviar proyecto “empaquetado” con sus fuentes y links
Corel Draw X7 o anterior: incluir sangre y trazar fuentes
Photoshop: incluir sangre, adjuntar fuentes y acoplar capas.
TIF/TIFF: incluir sangre, compresión LZW
JPG: incluir sangre, calidad máxima sin compresión

Archivos no permitidos:

  1. Word, PowerPoint, Publisher, Excel ni apps de móvil, etc. Los archivos diseñados en estos programas pueden perder su formato original al abrirlos en otro ordenador o no tener la calidad suficiente para su producción en prensas gráficas. Si fuera el caso, exporta tu documento Word, PowerPoint o Publisher a formato PDF/X, aunque debes tener en cuenta que estos archivos aún exportados a PDF pueden presentar graves problemas a la hora de la salida en plancha o acoplamiento de preimpresión, por los que no nos podremos hacer responsables bajo ningún concepto. Si no puedes exportarlo a PDF/X, junto con tu pedido de impresión se agregarán los gastos de maquetación y diseño gráfico correspondientes a la manipulación y preparación de tus archivos para impresión.
  2. GIF, PNG, SVG o similares. Estos tipos de archivo son nativos para Internet y sus características de color, fusión de transparencia, tamaño y calidad no son las apropiadas para su producción en imprenta. Si envías tus archivos de impresión en cualquiera de estos formatos, o tu arte final contiene imágenes en este formato, queda descartada cualquier reclamación en concepto de calidad de impresión por los resultados inesperados que pudieran surgir.
  3. Archivos Photoshop en capas: bajo ningún concepto manipularemos la activación o desactivación de capas de un fichero .tif o .psd. Para estos casos, será necesario que guardes un archivo con las capas acopladas para cada diseño de impresión.
  4. Archivos Illustrator con acabados especiales en capas: bajo ningún concepto manipularemos la activación o desactivación de capas de un fichero .ai, por lo que todos los acabados especiales tales como tintas directas, perfiles de troquel, reservas UVI, etc, deberán estar en una mesa de trabajo aparte o un fichero a registro por separado. 

 

10. Corrección de textos

Ya sea que nos envíes tus archivos de impresión o que hayas contratado nuestro servicio de diseño gráfico, El CLIENTE asume toda la responsabilidad en cuanto a la corrección ortográfica de textos (direcciones, teléfonos, etc) del diseño, así como la corrección de datos e información. BarnaPrint bajo ningún concepto asumirá obligación alguna al respecto.

 

11. Preparación de acabados especiales

Cuando tu pedido tenga contratado acabados especiales adicionales a la impresión tales como troqueles, barniz, estampación metalizada, relieve, tinta blanca u otros, tendrás que incluir este acabado en un archivo aparte a registro, en formato vector y 100% negro. En caso de ser necesario, puedes incluir otro archivo adicional de guía con la muestra ficticia de la impresión y los acabados superpuestos (un mockup).

En el caso de barnices selectivos y estampaciones metalizadas, ten en cuenta de no incluir líneas de menos de 0,5pts, dejar un hueco o separación entre elementos con acabados de al menos 1,5 mm de distancia para evitar emborronamientos y no aplicarlo en textos pequeños de menos de 11pts (referencia tipografía Arial Regular)

12. Recomendaciones especiales para preparar tu diseño con troquelados

  1. La impresión y el troquelado pueden tener movimientos de forma de hasta 1 mm de un pliego de impresión a otro, por lo que no es recomendable colocar texto ni información sensible a una distancia menor de 3,5 mm del borde de corte
  2. Se recomienda evitar colocar marcos, líneas de encuadre o diseños concéntricos pegados a los bordes de corte para que no se aprecien las variaciones propias de la impresión y estiramiento del papel en el troquelado. En caso de ser imprescindible, es recomendamos aplicar el mismo criterio del margen de seguridad mínimo de 3,5 mm. En la revisión gratuita de archivos, revisaremos únicamente que no haya texto en la zona del margen de seguridad.
  3. Se obtienen mejores resultados con diseños diáfanos con fondos o imágenes a sangre
  4. Para facilitar el registro del troquelado, es necesario un sangre mínimo de 5mm adicionales por cada lado

13. Sobreimpresión

Revisa bien las opciones de sobreimpresión (overprint) de tus archivos. Si dejas activado un texto blanco con sobreimpresión sobre un fondo de color, no saldrá impreso. En cualquier caso, corre por cuenta del CLIENTE cualquier error de sobreimpresión (solapamiento de objetos/texto) que pueda existir en el documento que nos envíes.

14. Transparencias

Las transparencias deben estar acopladas. En caso de no estarlo se acoplarán automaticamente y es posible que se produzcan cambios en el documento.

 

15. Notas sobre el diseño:

Es recomendable que nos adjuntes un archivo de texto con los datos básicos del diseño: tamaño final de corte, colores especiales, tipo de doblado, software, tratamientos especiales, solicitud de prueba de color, etc. También puedes incluir esta información en los comentarios a la hora de activar tu pedido.

 

16. Muestra del diseño en JPG:

Es muy recomendable adjuntar una copia del diseño en formato JPG en baja resolución, para que nuestros técnicos de pre impresión puedan comprobar  que el archivo a imprimir se ve igual que la muestra JPG.

 

17. Igualación de color:

Si tu diseño tiene algún color especial que se deba igualar, recomendamos que nos envíes  una muestra impresa de un trabajo anterior, o bien una muestra impresa en ink-jet del color con el color que quieres conseguir. En caso de que tengamos que modificar el archivo para igualar los perfiles o la fórmula del color, se facturará las correspondientes horas de diseño y pre-impresión.

 

18. Prueba de color:

Realizamos dos tipos de pruebas de color que puedes solicitar antes de realizar tu pedido, bajo presupuesto para cada uno de los casos.

Prueba de impresión: Prueba de impresión tamaño SRA3 sobre cartulina couché de 350g a color por una cara. Esta prueba no puede simular las variaciones de aspecto ni de color asociadas a los acabados finales (plastificado mate o brillante, barniz UV) o al soporte final elegido para el pedido (tipo de papel o cartulina). El stamping, el gofrado y el barniz selectivo no pueden simularse sobre esta prueba. Contrata este servicio aquí: https://barnaprint.es/presupuestos/prueba-de-impresion-798.html

Prueba de impresión + acabados especiales: Prueba de impresión tamaño SRA3 con las mismas características de papel y acabados que quieras contratar para tu pedido final. Puedes incluir: plastificados (brillo, mate, o soft touch), barniz selectivo (plano o con relieve), estampación metalizada digital (normal o con relieve en color oro, plata, cobre, rojo, verde o azul). Esta prueba no puede simular las variaciones previstas de aspecto ni de color asociadas a la producción real del pedido (tolerancia +/-5%). El acabado troquelado no puede producirse sobre esta prueba. Contrata este servicio aquí: https://barnaprint.es/presupuestos/prueba-de-impresion-acabados-especiales-1255.html


NOTA: EN CASO DE UTILIZAR MANCHAS DE FONDOS PLANOS DE GRAN EXTENSIÓN, RECOMENDAMOS QUE ESCOJAS TU PRODUCCIÓN SOBRE UN SOPORTE PLASTIFICABLE. Si se escoge un papel NO PLASTIFICABLE, no se garantiza la durabilidad de la calidad de impresión en los bordes del papel, incluso con un uso normal del impreso. Este desgaste o rayado sobre soportes no plastificados son inevitables y no podrán ser objeto de reclamación de calidad.

Antes de realizar la impresión, siempre revisaremos los artes finales para asegurarnos que no exista ningún problema técnico (no estético) con tus archivos. Una vez revisados, recibirás una notificación indicando el estado de tu pedido.

REVISIÓN DE ARCHIVOS GRATUITA

Servicio exclusivo para pedidos activados, bajo ningún concepto podremos revisar archivos de impresión que no estén relacionados con un pedido activado.

Para conocer toda la información relativa al servicio de revisión gratuita de archivos de impresión, haz clic aquí

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